Orfebrería Poética – Gabriela de Chile

Fondart Nacional artesanias 2019

Se comenzaran a desarrollar en Vicuña las actividades que dan inicio al proyecto «Orfebrería Poética – Gabriela de Chile».

El proyecto consiste en la realización de una colección de piezas de orfebrería. Seran desarrolladas por 15 orfebres destacados de todo el país. Y estaran inspiradas en el libro «Poema de Chile» de Gabriela Mistral. Que es una recopilación póstuma hecha por Doris Dana y publicada en 1967.

Recorreremos Chile a de la mano de la mirada de Gabriela y  la maestría de los orfebres.

Sentido del oficio

«Yo no exagero si digo que mi fiesta, mayor de Europa me la han dado las artesanías superiores que son las de aquí, las cabales, las perfectas artesanías. Definición de artesano: el que trabaja el cuero, o la plata, o el oro o las maderas con escrupulosidad. El que trabaja la piel de carnero o la pobre madera de álamo con la misma norma bajo la cual hicieron lo suyo los artistas de las llamadas, con alguna petulancia en el privilegio, ‘bellas artes’.

La norma que viene de ésos, es: llama en la mente, pulso tranquilo, sin alcoholes, mano tan ágil como el alma, tan fácil como el alma; un poco de rito y un poco de juego, es decir, la seriedad del padre componiendo y la alegría del hijo al rematar el éxito; y un gran orgullo si se firma y si no se firma, el mismo orgullo (…)»

Gabriela Mistral, Sentido del oficio, 1927.

Con la participación de orfebres destacados por el Ministerio de las Culturas de Chile. ( Maestros Artesanos, Sellos de Excelencia y Sello Unesco). Se realizaran 30 piezas de orfebrería que se expondrán en Temuco, Santiago y Vicuña.  La colección sera un viaje por los paisajes culturales del país. Nos dejaremos llevar de las manos de los orfebres y sus creaciones, y la guía de la poeta de Chile.

 

La primera actividad es un taller de creación para los participantes del proyecto. Se realizara en la Casa de la Cultura de Vicuña, región de Coquimbo. Durante tres días trabajaremos junto a la asesoría de Valentina Garreton orfebre, artista y curadora del proyecto. Se diseñaran las piezas y se sintonizara y dara coherencia a la creación colectiva de la obra.

Este proyecto es financiado por FONDART Nacional, linea creación y producción de artesanías. Los orfebres que participaran son: Marcela Alcaino, Juan Carlos Orellana, Marcos Paillamilla, Jorge Monares, Juan Lobos, Jorge Ramirez, Sofia Muñoz. Manuel Martinez, Cristian Molina, Gabriela Fontana, Mariana Pino, Pablo Muñoz, Elias Jerez, Pedro Lizana y Sebastian Rodriguez . ( creador y responsable del proyecto). 

 

 

7 comentarios en “Orfebrería Poética – Gabriela de Chile”

  1. Me parece una gran iniciativa, todo lo que signifique unión fraterna artesanal permitirá un desarrollo óptimo en creatividad y producción. Me permito respetuosamente preguntar es factible la participación internacional? Saludos José B. Zamora Q.

    1. Gracias maestro, un proyecto internacional no es mala idea, lo tendré en cuenta. Este se presento el año pasado, son fondos públicos con postulación y aprobación. Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *