Bio

Siempre fui artesano, me fascina unir elementos, jugar con fuego, creerme alquimista, ser orfebre. Creo en la comunión de la naturaleza con el alma como fin divino, y en la artesanía como una consecuencia perfecta de esa unión dentro del lento proceso alquímico de la vida.

En mis joyas, lo ancestral, los Andes, la espiritualidad y los paisajes que me rodean se unen y transforman. Se vuelven texturas, maderas, símbolos, contrastes y formas para crear joyas únicas en las quebradas del Valle de Elqui.

Mi nombre es Sebastián Rodríguez, soy argentino y resido en Chile hace más de 10 años, en 2014 gane el Sello de Excelencia a la Artesanía con los “Aros Diaguitas” línea de aros inspirada en piezas antiguas de la cultura diaguita. A partir de allí y con la postulación y adjudicación a distintos fondos públicos, y la auto gestión de recursos he realizado y expuesto varias colecciones.

Colecciones

2015 realice una colección con la misma temática ancestral, “Estilo Diaguita” donde  a través de una línea de joyas intento difundir y rescatar la cultura ancestral de la región de Coquimbo. La colección que se expuso en La Serena y Ovalle.

2017 y 2018 colabore en dos colecciones junto a la orfebre Patricia Valenzuela. Primero fue con “Forjadas”, joyas inspiradas en la arquitectura patrimonial del Barrio Yungay. Luego con “La Serena Patrimonial-Joyas con historia”. Ambas se expusieron en Santiago y La Serena respectivamente.

 

– 2018 expusimos en San José de Costa Rica la colección “Forjadas” y “La Serena Patrimonial” por invitación del Centro de Patrimonio de Costa Rica.

También participe con piezas en algunas exposiciones de encuentros y concursos.

Muestras

– “El Alquimista” en el 5to Encuentro de Plateros en Rancagua Chile, en 2013.

– “Orfebrería Diaguita Contemporánea” en 2do Encuentro de Orfebres en Cobre, en Rancagua. Y también una versión en plata de la serie en 6to Encuentro de Plateros en Arequipa, Perú. En el año 2015.

Tambien en 2015 fui seleccionado con “Unión de los opuestos” para el “18vo Salón Nacional del Diseño y la Creatividad Artesanal en Berazategui, Argentina.

En el mismo año también, participe de la Feria Internacional de Artesanías en Cuenca, Ecuador. En el pabellón UNESCO junto a artesanos reconocidos de Latinoamérica.

Actualidad

Actualmente estoy ejecutando un Fondart Nacional de Artesanías que consiste en la realización de una colección de piezas de orfebrería inspiradas en la poesía de Gabriela Mistral, serán realizadas por 15 reconocidos orfebres nacionales con exposición en Vicuña, Santiago y Temuco.